ALTO DEL LEON
El Alto del León |
Tiempo lleva ya, el león sentado altivamente encima de un pilar en el alto del puerto, de nombre sinónimo, viendo pasar el tiempo, y los viajeros, que atravesamos ese nexo de unión entre las dos Castillas. Puerto del León y no de los Leones, por mucho que el franquismo con su intento de construir una historia a su imagen y semejanza quisiera rebautizarlo. Tal vez esta denominación aún resuena en la memoria colectiva de los más “mayores”.
Fue en la época de Fernando VI cuando se concluyó el camino, proyectado por el ingeniero Francisco Nangle, precisamente el monolito del león conmemora esta gesta para las obras públicas de su tiempo. Este acceso mucho más rápido sustituirá y dejará en el olvido al paso tradicional por el puerto de Tablada situado apenas un kilómetro al oeste en otro collado.
En la columna donde se asienta el león hay la siguiente leyenda:
FERDINANDUS VI
PATER PATRIAE
VIAM UTRIQUE CASTELLA
SUPERATUS MONTIBUS FECIT
AN. SALUT. MDCCLIX
REGNI SUI IV
Desde el puerto del León hay posibilidad de realizar interesantes excursiones. Por el pasa el GR10 que si lo tomáramos en dirección este nos llevaría a las cumbres de la Peñota para desde allí bajar a Cercedilla o seguir por la cuerda, pasar por la Peña del Águila, y bajar seguidamente hasta el Puerto de la Fuenfría.
En dirección este, en una marcha muy interesante el GR continúa sin perder altura pasando por Cabeza Lijar, comenzándose a describir un arco de montañas que parecen rodear y proteger a la Jarosa y al Valle de Cuelgamuros, alcanzando Abantos para bajar directamente desde allí al Escorial.
Cuelgamuros y el Abantos |
Travesia Pto Leon - Cercedilla, abril 2005 |
Ya con mejor tiempo, realizamos un verano la marcha Puerto del León, Abantos, el Escorial, y otro estío la travesía Cercedilla /La Peñota /Puerto del León/ la Jarosa/ Guadarrama. Excursión de inmejorables vistas.
La Peñota, Agosto de 2010 |
La senda del Arcipreste enero 2009 |
Ya alcanzada la Peña del Arcipreste, de cuya importancia hablaré en otro post, se comienza la bajada por un bien marcado senderillo hasta salir a una cómoda pista de tierra que procede de Tablada y va progresivamente perdiendo altura. La abandonaremos en un momento dado para atrochar y buscar un paso para cruzar las vía de tren , e introducirnos en un terreno amable de dehesas ya en el piedemonte, desde donde haremos nuestro acercamiento a Guadarrama, bien por los Molinos o directamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario