Este es el blog del grupo de montaña del Paseito. Aquí encontrarás información y comentarios de nuestras excursiones, propuestas de nuevas rutas y diversa documentación relacionada con el senderismo y el medio ambiente. Bienvenid@


Nuestro grupo se creó en enero de 2003, cuando realizamos nuestra primera excursión. Desde entonces nos contemplan ya un largo camino de salidas a nuestras montañas, en particular a la vecina Sierra de Guadarrama

miércoles, 22 de junio de 2011

NUEVO CIRCUITO PIRENAICO VALLE DE RIBES

El valle de Ribes estrena su propio circuito montañero: Els Bastions
Los seis ayuntamientos del valle de Ribes, en el Pirineo de Girona, han promocionado la creación de un circuito montañero de largo recorrido parecido a los que ya existen en otros puntos de Cataluña, como Caballos del viento o la Puerta del cielo. Els Bastions tiene una longitud de 105 kilómetros divididos en cinco etapas, aunque hay una versión para corredores.

El 1 de junio se ha abierto oficialmente la primera temporada de Els Bastions, una ruta circular que, con origen en Ribes de Freser, recorre las cumbres más importantes de este sector pirenaico, como el pico Bastiments, el Puigmal o el pico Taga, así como el valle de Núria. Els Bastions estará "abierto" hasta el 20 de septiembre.

El circuito suma 105 kilómetros y cerca de 7.500 metros de desnivel positivo. “Es un circuito para personas con experiencia –comenta arles Palacios, de la organización– no para familias”. Sólo hay que echar un vistazo a las cifras de las etapas para verificarlo: la menos exigente tiene “sólo” 1.150 metros de desnivel y 15 kilómetros de longitud. Los números de la etapa reina dan casi mareos. 30 kilómetros de longitud y 1.866 metros de desnivel.

Els Bastions se diferencia de los otros circuitos pirenaicos en que no se utilizan refugios porque las etapas siempre terminan en pueblos, salvo la etapa”amarilla” que finaliza en el santuario de Núria “que tiene todos los servicios de un pueblo –asegura Carles Palacios”. En lo que sí se parece a las otras travesías pirenaicas que tanto éxito están teniendo es en las alternativas de cómo hacerlo: hay una versión para gente normal (Open) que se divide a voluntad del aficionado con un límite de cinco etapas; y la versión para “machacas” amigos de los récords (Skyrunning Non Stop) que es un poco más corta: 85 kilómetros y 6.620 metros de desnivel positivo). La salida y la meta se ha situado en Ribes de Freser, y el sentido de la marcha es el que decida el caminante o corredor.

El itinerario no dispone de un marcaje especial. En muchos tramos los inscritos se pueden guiar por las marcas del sendero de gran recorrido GR 11 o por las marcas amarillas de la red Itinerànnia. En las zonas con más dificultades de orientación se han pintado marcas de pintura naranja. En todo caso, la organización insiste en que es imprescindible el uso del mapa. Para facilitar las cosas, se ha llegado a un acuerdo con Alpina para que la veterana editorial confecciones un mapa exclusivo para Els Bastions, como ya ha hecho con otros circuitos.

Como también es habitual, el caminante de Els Bastions lleva un forfait que va sellando en los alojamientos donde pernocta y en algunos otros puntos estratégicos donde se han colocado balizas como las que se utilizan en las carreras de orientación. Cumplir con este protocolo es necesario si se quiere obtener un premio conmemorativo y pasar a formar parte de la clasificación.

La organización ha preparado una página web con todos los detalles del recorrido y con un área de reservas. También tiene un apartado para el ranking que, como es natural, todavía está en blanco a la espera de los primeros “bastionadores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario